Sobre el NSCLC

Cáncer de pulmón
de células no pequeñas (NSCLC)

El NSCLC es la forma más frecuente de cáncer de pulmón, y representa más de 8 de cada 10 casos. Al igual que todos los cánceres de pulmón, es provocado por cambios (o mutaciones) en los genes que pueden causar que las células pulmonares crezcan o se multipliquen más de lo debido. Eventualmente, dichas células adicionales se agrupan y forman tumores que causan el cáncer de pulmón. A diferencia de las células normales, las células cancerosas crecen de manera desordenada o descontrolada.

NSCLC EGFR positivo

El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es una proteína que se encuentra en la superficie de las células sanas que ayudan a que las células crezcan y se dividan. Las mutaciones de este gen que controla la proteína del EGFR puede causar que las células cancerosas crezcan y se multipliquen en el cuerpo. El NSCLC EGFR positivo es un NSCLC con un resultado positivo de mutación en este gen.

Existen mutaciones del EGFR raras y comunes:
  • Las mutaciones más comunes del EGFR (85 % a 90 %) son la eliminación del exón 19 y la sustitución del exón 21 L858R. Las eliminaciones son extracciones de ADN, lo que puede modificar la manera en que actúa el gen del EGFR.1 Las sustituciones son reemplazos de una porción de ADN, lo que también puede modificar la manera en que actúa el gen del EGFR.1
  • Una mutación rara del EGFR es la inserción del exón 20, que representa una proporción pequeña de la población con NSCLC. Un exón (como el exón 20) es una parte específica del gen del EGFR. Las inserciones son ADN adicionales que se agregan al gen del EGFR, haciendo que no funcione de la manera que debería.1

Visite esta página para saber de qué manera la prueba de biomarcadores puede determinar los tipos de mutaciones

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los NSCLC se trataban de manera similar, con terapias que destruyen las células mitóticas (tanto células cancerosas como células sanas). En la actualidad, los estudios de investigación clínica evalúan la seguridad y la eficacia de los medicamentos en investigación (con el objetivo de atacar determinadas mutaciones) para tratar potencialmente el NSCLC.

Considere participar hoy mismo en un estudio de investigación de Janssen.

Compruebe si es elegible
Acerca de los biomarcadores

Comprensión de los biomarcadores

Esta información le ayudará a comprender qué es un biomarcador y cómo se usará la información de los biomarcadores para determinar la elegibilidad en ciertos estudios de investigación clínica de Janssen.

Biomarcadores

En el pasado, la mayoría de los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) se trataban de manera similar. En la actualidad, los investigadores saben que las personas son NSCLCson todas diferentes, y también lo son sus tumores. En algunos casos, los médicos pueden usar información sobre el tumor de un paciente para ayudarle a decidir si es más probable que un tratamiento funcione y no otro. Esta información se denomina un biomarcador.1 Un biomarcador es el identicador de un proceso, afección u enfermedad en el cuerpo de uno.2

El rol de los biomarcadores en los estudios de investigación

Se pueden usar los biomarcadores para determinar si usted es un buen candidato para los estudios de investigación que están evaluando un medicamento en investigación "dirigido" para el NSCLC. Estos estudios de investigación buscan apuntar a las células cancerígenas provocadas por cambios (o mutaciones) en genes especícos, a la vez que dejan en paz a las células normales.3 Al ver ciertos biomarcadores, los profesionales de atención médica pueden descubrir qué mutaciones están causando su NSCLC.

Pruebas para
biomarcadores

Los biomarcadores se identican a través de pruebas genéticas. Su médico tomará un tejido tumoral o muestra de sangre y hará una prueba en un laboratorio. Luego buscará biomarcadores para determinar qué mutaciones están causando su NSCLC.4

Cómo se utilizan los resultados Pruebas para biomarcadores de las pruebas de biomarcadores

Los resultados de una prueba de biomarcadores (genética) pueden determinar si podría ser elegible para participar en determinado estudio de investigación. También puede proporcionar información sobre si su NSCLC tiene más probabilidades de responder a ciertos tratamientos. De este modo, hacerse una prueba de biomarcadores y revisar los resultados puede ayudarle a usted y al equipo médico a identicar potenciales opciones de tratamiento o estudios de investigación clínica que podrían ser adecuadas para usted.

Mire este video para obtener más información sobre la prueba de biomarcadores.
Pregúntele a su médico

Esta guía temática contiene información sobre la prueba de biomarcadores que puede usar cuando hable con su médico.

Descargar la guía temática
Por qué hacerse la prueba

Es importante que hable con su médico acerca de la realización de una prueba de biomarcadores para saber qué mutaciones genéticas causan su NSCLC.

  • El NSCLC es provocado por cambios (o mutaciones) en los genes que pueden causar que las células pulmonares crezcan o se multipliquen más de lo debido. Eventualmente, dichas células adicionales se agrupan y forman tumores que causan el cáncer de pulmón.

Actualmente, en algunas investigaciones clínicas se estudia el NSCLC con ciertas mutaciones. Se está evaluando la eficacia (si funciona y si puede enfocarse en las células cancerosas sin afectar a las células sanas) y la seguridad de medicamentos en investigación.

Realizarse una prueba de biomarcadores y revisar los resultados con su médico puede ayudarle a usted y a su médico a comprender mejor sus opciones posibles. Los resultados también p.

Preguntas frecuentes
¿Qué es un biomarcador?

Un biomarcador es cualquier cosa que pueda medirse en un tejido, sangre u otros fluidos corporales, para identificar una actividad o afección en el cuerpo. La presión arterial y la temperatura corporal son ejemplos de biomarcadores que pueden indicarle al médico cómo está su cuerpo.

Los biomarcadores pueden usarse para lo siguiente:

  • Determinar si tiene una enfermedad o afección
  • Determinar el nivel de agresividad de la enfermedad
  • Predecir de qué manera responderá el cuerpo a un tratamiento para una enfermedad o afección
¿Qué es una pruebas de biomarcadores?

Una pruebas de biomarcadores (también conocida como prueba de mutaciones, análisis genético o prueba molecular) utiliza muestras de tejido tumoral o muestras de sangre para ayudar al equipo de atención médica a reunir toda la información que sea posible sobre su cáncer de pulmón específico y sus causas.

¿Por qué es importante una prueba de biomarcadores para las personas con NSCLC?

Los resultados de la prueba de biomarcadores pueden ayudar a determinar si su cáncer de pulmón puede ser tratado con una terapia “dirigida” formulada para su tipo específico de NSCLC. Los resultados de una prueba de biomarcadores también pueden proporcionarle una oportunidad para que participe en un estudio de investigación determinado.

¿Con quién debo hablar para realizarme una prueba de biomarcadores?

Hable con su médico o equipo médico sobre realizarse una prueba de biomarcadores en cualquier momento después de su diagnóstico. Nunca es demasiado pronto para preguntar sobre una prueba de biomarcadores, porque los resultados pueden ayudar a personalizar su tratamiento desde el inicio. También pueden proporcionarle una oportunidad para que participe en un estudio de investigación determinado.

Descargar la Guía temática descargable para los pacientes
¿Cómo se realiza una prueba de biomarcadores?

Existen dos maneras de realizar una prueba de biomarcadores: con una muestra de tejido tumoral o con una muestra de sangre.

La prueba con tejido tumoral, conocida como biopsia de tejido, es el procedimiento más frecuente. Existen diferentes maneras de tomar una muestra de tejido tumoral. La que usted y su equipo elijan dependerá de la ubicación y del tamaño del tumor, como así también de su salud general. El tejido del tumor se conserva durante un período prolongado, de manera que, si fuera necesario, puedan realizarse pruebas adicionales sin la necesidad de obtener otra muestra.

En determinadas situaciones, el médico puede usar una muestra de sangre en lugar de una muestra de tejido. Esto se conoce como biopsia líquida y se realiza con una extracción de sangre.

¿Qué buscan los médicos en el informe de una prueba de biomarcadores?

Dos de los elementos principales que buscará el equipo de atención médica cuando reciba los resultados de su pruebas de biomarcadores son saber si hay una mutación que esté afectando su NSCLC y, si es así, si hay opciones potenciales disponibles específicamente para el NSCLC con esa mutación en particular. Actualmente, se está estudiando el NSCLC con ciertas mutaciones en investigaciones clínicas, y los resultados de una prueba de biomarcadores puede ayudar a determinar la elegibilidad para estos estudios.

¿Qué preguntas debo hacerle a mi equipo de atención médica sobre la prueba de biomarcadores?

Antes de realizarse una prueba de biomarcadores:

  • ¿Cómo se realizará la prueba?
  • ¿Qué debo hacer para prepararme para la prueba?
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar para tener los resultados?
  • ¿El seguro pagará por estas pruebas?

Después de realizarse una prueba de biomarcadores:

  • ¿Cuáles son los resultados de las pruebas?
  • ¿De qué manera los resultados afectarán mi tratamiento?
  • ¿Existen medicamentos específicos para mi tipo de cáncer de pulmón?
  • ¿Hay algún estudio de investigación clínica abierto para mí de acuerdo con esos resultados?
Si tiene cáncer de pulmón de células no pequeñas positivo para EGFR su viaje puede tener un camino diferente.

Mientras más aprendamos, podremos llegar más lejos.

Compruebe si es elegible